Escrito y Traducido por Regina F. Fernandez
Quién es Florence Nightingale?
Florence Nightingale nació en 1820 en Florencia, Italia. Así es, lleva el nombre de la ciudad donde nació! Florence nació cuando sus padres ingleses, Frances Nightingale y William Shore Nightingale, viajaban por Italia. Florence creció en Inglaterra dentro de una familia de clase social alta y tuvo el privilegio de ser educada en su casa por su padre. Digo “privilegio” porque en ese tiempo la mayoría de las mujeres no recibían ningún tipo de educación y las criaban para que se casaran y formaran una familia a una edad temprana. Durante la adolescencia, Florence escuchó el llamado de Dios, el cual la alentó a ayudar a aquellas personas que sufren, y fue ahí cuando Florence decidió volverse enfermera. Lamentablemente, en ese tiempo, las enfermeras eran mujeres sin talento que pertenecían a la clase social baja y que trabajaban en lugares donde la gente moría. Así que por supuesto que para Florence no fue fácil convencer a sus padres para que le dejaran estudiar enfermería. Ellos querían que Florence se casará en lugar de tener un trabajo indecente. Finalmente, convenció a su padre, el cual la dejó irse tres meses a Alemania a estudiar enfermería. Continuó su entrenamiento en París con las Hermanas de la Misericordia y después regresó a Inglaterra donde consiguió su primer trabajo en un hospital para mujeres de la clase social alta. Florence fue promovida y asumió el cargo de superintendente del hospital donde llevaba a cabo tareas administrativas, organizaba a las enfermeras, e implementaba buenas prácticas de higiene para crear un ambiente limpio para los pacientes. Florence también ayudó a controlar un brote de cólera por medio del mejoramiento de las condiciones sanitarias. Los esfuerzos de Florence de mejorar el cuidado de la salud fueron después reconocidos por el gobierno británico.
Hospitales Sucios en Tiempos de Guerra
En 1854, el ejército ruso peleó en contra de los franceses, los turcos, y los británicos en la guerra de Crimea. Los británicos pensaron que iban a ganar la guerra, sin embargo, les tomó más tiempo de lo esperado. Desafortunadamente, como en cualquier guerra, muchos soldados fueron heridos y tuvieron que ser transportados al hospital. Varios periódicos reportaron que los hospitales estaban sucios, no contaban con suficientes suministros médicos, estaban atestados de soldados heridos, y no tenían suficientes doctores y enfermeras. ¿Adivinen quién fue al rescate? Florence! Sidney Herbert, el encargado de la Secretaría de Guerra, le preguntó a Florence si podía reclutar a un grupo de enfermeras para ayudar a cuidar a los soldados heridos. Florence, junto con 38 enfermeras, se dirigieron al campamento británico. Como era de esperarse, las condiciones del hospital eran terribles. Florence y las enfermeras trajeron suministros, limpiaron el hospital y lavaron las sábanas, alimentaron a los soldados con comida nutritiva, y más. Durante la noche, Florence portaba una lámpara y checaba a los soldados para asegurarse que no les faltara comida o agua y que se estuvieran sintiendo bien. Y así es como Florence recibió el sobrenombre de “La Dama de la Lámpara” (Figura 2). Como consecuencia del trabajo que Florence y las enfermeras llevaron a cabo, muchos soldados sobrevivieron. El éxito que tuvo Florence en reducir el índice de mortalidad por medio del mejoramiento de las condiciones sanitarias fue revolucionario y resultó en el desarrollo de nuevos estándares de salud pública.
Las noticias sobre el estupendo trabajo que Florence realizó en el campamento británico llegaron rápido a los oídos de la Reina Victoria. En 1856, cuando la guerra de Crimea terminó, la Reina Victoria invitó a Florence a discutir cómo mejorar las condiciones en los campamentos británicos. Esta reunión resultó en la creación de la Comisión Real para la Salud en el Ejército cuya misión era mejorar las condiciones sanitarias de los hospitales militares.
Florence estaba decidida a mejorar la educación en el área de enfermería. En 1859 publicó un libro llamado “Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es” (Notes on Nursing: What it is, and What it is Not) donde brindó consejos de cómo cuidar a los pacientes. Florence se enfocó en describir cómo crear un ambiente adecuado para el paciente tomando en cuenta la luz, ventilación, ruido, etc. Después, estos mismos consejos fueron enseñados en la Escuela de Entrenamiento Nightingale en el hospital Saint Thomas de Londres, la escuela de enfermería que Florence fundó en 1860. Hoy en día esta escuela se llama Escuela de Enfermería, Obstetricia y Cuidados Paliativos Florence Nightingale la cual es parte del King’s College London. La enfermería se volvió una profesión respetable debido al trabajo que Florence realizó para promover y mejorar la educación en el área de enfermería. Actualmente Florence es conocida como la fundadora de la enfermería moderna.
La Enfermera Que Amaba las Matemáticas
Aparte de ser una excelente enfermera, Florence también era una excelente estadística. Durante el tiempo que permaneció en el campamento británico, recolectó datos relaciones con la causa de muerte de los soldados. Florence se dio cuenta de que antes de que ella llegara al campamento, muchos de los soldados no fallecían a causa de las heridas pero sí debido a infecciones bacterianas que adquirían dentro del hospital. Para demostrar que un hospital limpio podría incrementar la sobrevivencia de los soldados, Florence creó un nuevo tipo de gráfico llamado el Diagrama de la Rosa de Nightingale (Figura 3). En lugar de mostrar muchos números, los cuales pueden llegar a ser bastante complicados de comprender, este gráfico representa la información de una manera visual, lo cual ayuda a las personas a entender la información de una manera más fácil. En 1858, Florence fue la primera mujer en convertirse en miembro de la Sociedad Real de Estadística (Royal Statistical Society).
Florence la Heroína
Las contribuciones que Florence hizo a las áreas de enfermería y salud fueron ampliamente reconocidas. Por ejemplo, en 1907, a la edad de 87, Florence fue la primer mujer que recibió la Orden del Mérito por el trabajo que realizó durante la guerra de Crimea. Tres años después, Florence falleció a los 90 años, pero su trabajo sigue siendo reconocido de distintas maneras. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en su cumpleaños (12 de Mayo) y existe un museo en Londres dedicado a ella. Florence también es el tema de muchos trabajos artísticos y literarios, incluyendo un poema escrito por el famoso Henry Wadsworth. En 1912, la Cruz Roja Internacional creó la Medalla Florence Nightingale, la cual es otorgada a un enfermero o enfermera distinguido/a cada dos años. Yo creo que todos y todas las enfermeras deberían recibir esta medalla por su trabajo durante la pandemia de el COVID-19!
Referencias:
https://www.womenshistory.org/education-resources/biographies/florence-nightingale
https://www.history.com/topics/womens-history/florence-nightingale-1
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30992-2/fulltext
https://www.florence-nightingale.co.uk/florence-nightingale-biography/
https://archive.org/details/nightingalebiography00math/page/n9/mode/2up?view=theater