Traducido por Sofia Benavides
Publicado en Abril 29, 2022 por Jillian Battista (English version)
¿Eres más creativo y artístico? ¿O más lógico y matemático? Estas preguntas han dejado a los científicos perplejos durante años mientras estudiaban la teoría del “cerebro-izquierdo, cerebro-derecho”. Esta teoría establece que si eres artístico, tiendes a tener más “cerebro derecho”, pero si eres más lógico, tienes más “cerebro izquierdo”. Esto significa que tus habilidades, intereses y pasatiempos podrían verse directamente influenciados por el lado del cerebro que usa con más frecuencia (consulte la Figura 1). Por ejemplo, un artista, como Vincent Van Gogh, sería etiquetado como más “cerebral derecho”, mientras que un matemático, como Albert Einstein, sería etiquetado como más “cerebral izquierdo”. Sin embargo, esto puede no ser tan cierto como pensamos.
Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. Como dos mitades que se completan, el cerebro es responsable de nuestras acciones más básicas, como despertarnos por la mañana, pero también de nuestras acciones más complejas, como resolver problemas de cálculo. De un vistazo rápido, cada lado del cerebro es bastante similar en forma y tamaño, pero estos hemisferios tienen propiedades físicas y funciones únicas. Por ejemplo, el lado izquierdo del cerebro controla en gran medida el lado derecho del cuerpo, incluidos la mano y el pie derechos. Este lado también contiene una estructura llamada área de Broca, que controla nuestra capacidad para hablar. Por el otro lado, el lado derecho controla el lado izquierdo de tu cuerpo, incluyendo tu mano izquierda y tu pie izquierdo.
Los dos lados de su cerebro están intrínsecamente conectados por un haz de fibras nerviosas conocido como el cuerpo calloso (vea la Figura 2 y la Figura 3). A través del cuerpo calloso, los hemisferios se comunican entre sí las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso mientras estás haciendo un dibujo o resolviendo un problema matemático. Debido a esta conexión, la probabilidad de que tengas más “cerebro izquierdo” o “cerebro derecho” es poco probable ya que tu cerebro funciona como una entidad y no como partes separadas. Recientemente, investigadores de neurociencias examinaron imágenes cerebrales de 1000 personas y no encontraron relación entre los rasgos de personalidad y el uso de mitades particulares del cerebro. Esto significa que aunque alguien puede ser más creativo, no está usando el lado derecho de su cerebro más que el lado izquierdo. De hecho, en realidad puede ser que el cerebro formando conexiones en ambos lados es lo que conduce nuestros intereses y rasgos únicos.
Por lo tanto, en lugar de tener el “cerebro izquierdo” o el “cerebro derecho”, ¡puedes estar orgulloso de saber que tienes el “cerebro completo” sin importar cuáles sean tus intereses! Si te gusta la clase de arte, la clase de matemáticas, la clase de ciencias o las tres, estás usando cada parte de tu cerebro y no solo un lado. ¡Mantén tus pensamientos creativos y/o lógicos fluyendo mediante la búsqueda de pasatiempos que despierten tus intereses particulares!