Traducido al español por Maria Arango
Escrito en Inglés por Taylor Tibbs
Puedo recordar los calurosos veranos de mi infancia discutiendo con mis primos sobre quién obtendría la codiciada paleta de frambuesa azul. Del mismo modo, también debatiríamos sobre cuál era el sabor más superior de los Jolly Rancher, aunque la respuesta es claramente la sandía, hay muchos que también estaban a favor de la frambuesa azul. Pero si me detengo a pensarlo, ¿qué es realmente una “frambuesa azul”? ¿Alguna vez había visto una? En la sección de frutas y verduras del supermercado típico, entre las frambuesas morada-rosadas y las jugosas fresas rojas, solo hay una fruta que se considera verdaderamente azul. Si las frutas azules son tan raras, ¿qué hay de especial sobre el arándano? ¿Por qué los arándanos son azules?
De las más de 2000 variedades de frutas comestibles que existen en el mundo, solo 14 de ellas son azules. ¡Eso es menos del 1%! Dadas esas estadísticas, no es extraño que veamos tan pocos alimentos azules en el supermercado. Pero ¿por qué son tan raras las frutas azules? En última instancia, se debe al hecho de que ninguna fruta en realidad es azul, sino más bien un tono morado muy oscuro y bastante único. Todas las frutas obtienen su color a través de la producción de fitoquímicos. Los fitoquímicos son moléculas producidas por las plantas para llevar a cabo diversas funciones celulares, como la fotosíntesis, para obtener energía. Curiosamente, los fitoquímicos a menudo también actúan como pigmentos o colorantes. Es gracias a estos fitoquímicos vibrantes que “las rosas son rojas y las violetas son azules.” Lo que hace los arándanos tan azules es en realidad su combinación única de fitoquímicos, principalmente las antocianinas. Las antocianinas son las culpables detrás del gradiente de rojos y morados que vemos en las frutas y verduras y los arándanos tienen muchas. Cuando ciertas combinaciones de antocianinas están presentes en cantidades suficientemente altas, el color resultante es un morado oscuro y robusto, que a nuestros ojos parece azul.
Además, las antocianinas no solo sirven para volver las cosas azules. Estos mismos fitoquímicos coloridos también son antioxidantes que combaten contra el cáncer. Los antioxidantes (moléculas pequeñas y vitaminas) son responsables de neutralizar los radicales libres en el cuerpo, las cuales son moléculas tóxicas inestables que pueden causar inflamación y cáncer. ¡Los arándanos están llenos de antioxidantes, por lo cual son muy buenos para tu salud!
El atractivo color azul de los arándanos es precisamente lo que nos atrae hacia ellos. El azul es un color raro en la naturaleza, entonces cuando una planta produce frutas de color azul, sin duda llama nuestra atención. Esta cualidad atractiva nos convence a nosotros (y a otros animales) a comer los deliciosos arándanos llenos de vitaminas, minerales, y antioxidantes saludables. Luego, una vez que el animal come el arándano, estos entran por un extremo y salen por el otro. Y como los animales no permanecen en el mismo lugar por mucho tiempo, ayudan a que las semillas del arándano se propaguen. Así que es una situación en la que todos ganan, tanto nosotros como los arándanos. El arándano nos brinda una merienda nutritiva, mientras que nosotros ayudamos a que el arbusto del arándano se propague a lugares lejanos. Sabrosos, saludables y bonitos. ¡Los arándanos realmente lo tienen todo!
Aunque la extremadamente azul y sorprendente “frambuesa azul” puede estar limitada a las paletas y al pasillo de dulces, podemos estar seguros de que el arándano, una de las frutas más auténticas y azules del mundo, nunca decepciona. Incluso si eres más fanático de las fresas o los bananos, tendrías que ponerte azul para refutar la notable producción de antocianinas y antioxidantes de los arándanos.