Terapia de música

Publicado el 22 de April 2022 por Dalia Fleifel (English version)

Traducido al español por Crystal Dezha-Bolteada

Música como un lenguaje de sentimiento 

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2022 envió instantáneamente a los millennials a un gran viaje de nostalgia cuando se presentaron canciones de finales de los años 90s y 2000. La gente comenzó a recordar sus días de infancia y viejos sentimientos. ¿Cómo podrían los ritmos musicales y las letras traer recuerdos vividos y estimular emociones con tal detalle y verdad que el lenguaje no puede explicar? 

Los científicos han demostrado que las diferentes regiones del cerebro procesan la música que escuchas de diferentes maneras. Tu hemisferio cerebral izquierdo interpreta las letras, mientras que tu hemisferio cerebral derecho interpreta la música y los sonidos. La neurología tradicional se ha centrado principalmente en el rol del hemisferio izquierdo en la interpretación del lenguaje que es más fácil de medir en comparación con la experiencia emocional de las palabras. Además la neurociencia actual se queda corta a la hora de interpretar obras musicales que pueden provocar emociones opuestas en distintas personas o incluso en la misma persona en distintas situaciones. Langer explica que“el verdadero estímulo no es el desarrollo  progresivo de la estructura musical sino el contenido subjetivo de la mente del oyente.” Una canción que una vez provocó sentimientos de alegría en reuniones familiares especiales pueden provocar sentimientos de añoranza y nostalgia cuando viajas lejos de la familia. Esto es difícil de explicar con técnicas empíricas, pero sugiere formas únicas en las que la música influye en cómo funciona tu cerebro. 

La música influye las funciones biológicas de cerebros sanos

Estructura del cerebro humano que muestra específicamente el hipocampo y la amígdala. Fuente de imagen   

Los científicos han descubierto que la amígdala, la región del cerebro que estimula y procesa las emociones como el miedo, la ira, y la felicidad, también se activa cuando escuchas música. ¿Recuerdas una canción que te provoca escalofríos? Ese escalofrío es resultado de la activación de tu amígdala! Otra área del cerebro es el hipocampo donde se producen y recuperan los recuerdos. Los científicos han descubierto que la música puede aumentar la  producción y conexiones entre nuevas neuronas (células cerebrales) en el hipocampo y por lo tanto, mejorar la memoria. Estos cambios cerebrales anatómicos relacionados con la música sugieren que la música puede mejorar funcionalmente los cerebros dañados, los que no lleva al concepto de “musicoterapia”  

La musicoterapia como tratamiento basado en la evidencia para los trastornos cerebrales 

La musicoterapia es una técnica utilizada por los terapeutas para ayudar a pacientes con trastornos cerebrales a mejorar su salud física y mental. La musicoterapia está especialmente indicada cuando los pacientes luchan con la comunicación verbal porque la música sirve como una forma no verbal de expresar y procesar emociones. Por lo tanto, los pacientes con demencia, discapacidades del habla, o lesiones cerebrales adquiridas que afectan el habla pueden beneficiarse de la musicoterapia. Dado que las funciones del lenguaje están en el hemisferio izquierdo del cerebro pero la música está en el hemisferio derecho, si ocurre un daño cerebral que detiene el habla, el cerebro puede ser reorganizado y entrenado para asociar la música con el lenguaje, y por lo tanto, depender más de su lado derecho. También los pacientes con accidentes cerebrovasculares y lesiones cerebrales pueden recuperar ciertos movimientos y su sentido de equilibrio al sincronizar su función motora con los ritmos de la música. En este método de terapia, el cerebro utiliza los ritmos y los tiempos como señales auditivas para coordinar los movimientos del cuerpo. Curiosamente, numerosos estudios han demostrado que los niños que viven con trastornos del espectro autista mejoraron en cuanto a la interacción social y la comunicación con los demás cuando pasaron por sesiones de musicoterapia. Además aprender a tocar un instrumento como un nuevo pasatiempo puede ayudar a estos niños sobrellevar situaciones sociales difíciles y mejorar su salud mental.En consecuencia, la musicoterapia podría servir como una excelente intervención de salud no invasiva para víctimas de daño cerebral y los pacientes que sufren problemas de comunicación. ¡Apenas estamos comenzando a revelar el papel que juega la música en iluminar nuestros cerebros!

Editado en inglés por Anna Wheless

Editado en español por Maria Arango